Hace poco he cambiado de trabajo, y ahora que aun estoy en mi fase de inducción y en pleno proceso de cambio, estaba pensando en qué es lo que nos motiva a buscar nuevos horizontes en el tema laboral. Por qué buscamos cambiar de trabajo ? Y que nos lleva a tomar la decisión de renunciar a algo "seguro" y apostar por algo que consideramos será mejor, pero que no tenemos total certeza. Para muchos más vale malo conocido... pero para otros como yo... NO WAY!
Me parece que definitivamente parte de una motivación personal, pero también creo que es muy influido por el otro lado.... veo que las empresas tienen exhaustivos procesos de selección (lo cual aplaudo), sin embargo, no suelen preocuparse de sus políticas de retención, sobre todo ahora que tenemos un Perú en crecimiento, con mayores oportunidades abriéndose y empresas haciendo head hunting de los mejores profesionales (que saben que están ahí afuera trabajando en alguna otra empresa).
Pienso que en general, la empresa actual tiene siempre la preferencia, primero porque es obvio que si yo estoy totalmente feliz en mi trabajo, no me voy a querer cambiar, pero sobre todo porque un cambio no es fácil, requiere esfuerzo adicional, hay una curva de aprendizaje, proceso de adaptación, esfuerzo para integrarse a un nuevo equipo (y mayor aún si espera que lo lideres), en fin, estamos de acuerdo a que en general todo ser humano tiene una natural resistencia al cambio, y sabemos que un cambio de este tipo genera estrés. (sino me preguntan y les cuento jajaja). Es casi como empezar de nuevo !!
Buscando Nuevas Oportunidades? |
Entonces, cuales son los factores que nos llevan a aceptar una propuesta tentadora de otra empresa, y a algunos incluso a tomar la iniciativa y agarrar el Aptitus de El Comercio del domingo?, aquí van algunos de ellos, a ver qué les parece, son aspectos que funcionan en ambos sentidos, por un lado son motivadores, pero a la vez su ausencia es causa de desmotivación:
- Dinero, no nos engañemos, si no nos pagan bien, vamos a estar desesperados por irnos, pero el detalle es que uno se acostumbra rápido a la plata, así que cuidado en tomar decisiones sólo por este factor, pues la felicidad durará muy poco.
- Responsabilidades, si no se nos asigna más responsabilidades, (o al menos distintas) llega un momento en que nuestro trabajo lo dominamos y ya no significa ningún reto profesional, aquí hay el riesgo de caer en la zona de confort y ya no hacer nada por seguir creciendo. Esto es lo más peligroso, porque estando mucho tiempo ahuesado haciendo lo mismo, se nos pasa sin darnos cuenta el tren de la competitividad (esta es frase robada de mi ex jefe jaja).
- Línea de reporte, particularmente, puedo decir que si mi jefe es un cero a la izquierda no duraría mucho en un trabajo, de la persona de quien más aprendemos es de quien nos lidera y si esa persona no aporta o es un idiota, es realmente frustrante. Menos mal nunca ha sido mi caso, he tenido mucha suerte con los jefes que me han tocado. Pero he escuchado a muchas personas salirse de trabajos únicamente por este punto.
- Estrategia, no sé si para todo el mundo, pero para mí es realmente desmotivador no saber para qué sirve el trabajo que hago. No tener norte lleva a que hagamos el trabajo por gusto, y eso es como andar a la deriva.
- Balance, el trabajo no debe llevarnos a sacrificar nuestra vida personal, la vida es ahora y es una sola, y si sientes que trabajas y no vives, para mí no vale la pena.
- Cultura, todas las empresas están compuestas por gente no? Y siempre habrá de todo, pero la cultura de la organización se deja a ver en el Ambiente de trabajo del día a día, si bien hay personas más sensibles que otras, creo que siempre llega a influir de cierta manera es te punto.
Para mi, el punto de Responsabilidad es el que considero el más importante, y me parece que los ciclos de inconformidad los tengo aproximadamente cada 2 años, en promedio 1 año para conocer el negocio y un año para demostrar que lo conozco jajaja, luego de eso, si no veo nuevas oportunidades en mi trabajo, es casi inevitable que busque otras opciones, incluso si he tenido mejoras salariales. Para ustedes cual sería el motivo principal para Buscar otra chamba ¿?.
Como tu dices, son pocas las personas que deciden arriesgar un trabajo seguro, bien remunerado por otra opcion laboral. Felicito tu determinacion, pues considero que ese pequeño porcentaje de profesionales osados son los que triunfan en este competitivo mercado laboral.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los puntos que mencionas, tambien considero que son algunas de las razones por la que uno decide aceptar otras ofertas o buscarlas. Las empresas de hoy deben trabajar muy duro no solo al momento de seleccionar profesionales idoneos sino tambien en retenerlos.
Se que el cambio que has dado te prmitira seguir creciendo como profesional, admiro tu valor y tambien la seguridad que tienes para tomar estas decisiones. Como siempre te he dicho, se que llegaras muy lejos.
Exitos!!!!
Gracias :-D
ResponderEliminarPuedo decir que no es facil cambiar y tomar decisiones que sabes que impactaran en tu presente y futuro... En realidad es casi aterrador jaja, pero romper la rutina, retarte con experiencias nuevas y sentir que tienes tanto aun por aprender es lo que me motiva...
Creo que seguire siendo una eterna inconforme, pero sin dejar de disfrutar el camino a medida que uno lo va recorriendo que al fin de cuentas es lo que importa no?